Margarita Figueroa • 16 Junio 2026
0 comments
0 likes

Los días 5 y 6 de marzo de 2026 se realizó en San Salvador el Taller de Arranque y Planificación del Programa de Inversión Hidroclima, bajo la conducción del MARN y la facilitación de GWP. La actividad contó con la participación de 41 representantes de 20 entidades del sector público, privado, social y académico.

El objetivo principal del taller fue establecer las bases para la implementación coordinada del Programa, socializando sus productos y resultados esperados, y activando los mecanismos de gobernanza y participación interinstitucional. 

A lo largo de las dos jornadas, la agenda abordó la presentación del contexto climático e hídrico del país, el mapeo de iniciativas de inversión en ejecución y en formulación, el análisis de actores clave, la propuesta de gobernanza del proyecto y la retroalimentación a los resultados de la evaluación de necesidades de capacitación.

Entre los principales resultados, los grupos de trabajo identificaron un conjunto significativo de iniciativas hídricas en distintas fases de desarrollo, evidenciando tanto el respaldo institucional existente hacia la agenda hídrica y climática, como la necesidad de consolidar estas inversiones en un programa integrado con acceso a financiamiento climático internacional. Asimismo, el taller permitió validar los mecanismos de coordinación propuestos y establecer prioridades de capacitación para el fortalecimiento técnico de las instituciones participantes.

PRESENTACIONES
Dia 5 marzo Dia 6 marzo

Bloque 1 – Contexto y presentación Proyecto de Inversión Hidroclima

Bloque 2 – Mapeo de programas de inversión, oportunidades y brechas

Bloque 3 – Mapa y análisis de actores

Bloque 4 – Gobernanza y arreglos institucionales del proyecto

Bloque 5 - Propuesta en fortalecimiento de capacidades

Bloque 6 - Plan Operativo 2026

Baje todas las presentaciones

INFORMACIÓN RELACIONADA